domingo, 9 de marzo de 2014

GUIA DE ESTUDIO 5: REGISTRO DE OPERACIONES


LA PARTIDA DOBLE:


Al examinar cualquier operación mercantil, se debe recordar el manejo de las cuentas.
En cada operación se afectan por lo menos dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita.
La Contabilidad debe ser llevada en idioma español, por el sistema de partida doble y en libros registrados.

Ejemplo:

Venta de contado de un terreno por valor de $ 75.000.000,oo
Cuando se vende al contado, se recibe dinero, lo que significa  que la cuenta que se necesita es la de CAJA, cuenta del activo, esta aumenta y por ello se debita. Se recibe dinero y se entrega un bien (Terreno), luego la cuenta terrenos, que también es activo, disminuye y por lo tanto se acredita


Registro en Cuentas T
1105 CAJA
1504 TERRENOS
Debe
Haber
Debe
Haber
  75.000.000

   75.000.000,00


Registro en Asientos Contables
CODIGO
DESCRIPCION
DEBE
HABER
1105
CAJA
   75.000.000,00

1504
TERRENOS

   75.000.000,00
SUMAS IGUALES
   75.000.000,00
   75.000.000,00
PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR OPERACIONES MERCANTILES
1. Identificar las cuentas que se afectan según el tipo de transacción.
Preguntarse:
1.1. Al Comprar: Que compra?
                              Como se paga?
1.2. Al Vender: Que se vende?
                           Como se va a cobrar su valor?
1.3. Al pagar una deuda: Que tipo de deuda se paga?
                                           Como se paga su valor?

2. Determinar la cuenta que se debita y la cuenta que se acredita.
    Identificar el grupo de cuentas al que pertenece
    Recordar su movimiento teniendo en cuenta donde aumenta y donde disminuye.
    Debitar o acreditar la cuenta.


1. ANÁLISIS  Y REGISTRO DE OPERACIONES:

Leer cada frase, aplicar el procedimiento, registrar en cuentas T y en asiento Contable la operación:


1.1. Creación de la empresa: 
1.1.1.  Aportes en Dinero: Un solo dueño aporta $3.000.000,oo
1.1.2. Aportes en dinero y especie. (Propiedad) :Dos socios, Socio A aporta $ 10.000.000,oo en efectivo, Socio B aporta camioneta avaluada en $10.000.000,oo
1.2. Venta de Mercancías al Contado por valor de $1.500.000,oo
1.3. Venta de Mercancías a Crédito por valor de $2.000.000,oo
1.4. Consignación o deposito en entidades financieras. Consigna en Bancolombia $1.000.000,oo
1.5. Compra de Mercancías al Contado por $800.000,oo
1.6. Compra de Mercancías a crédito por valor de $ 1.700.000,oo
1.7. Compra de Activos diferentes a mercancías: Propiedades: Compra Muebles para oficina por $500.000,oo
1.8. Prestamos concedidos por la empresa: a un empleado por $200.000,oo
1.9 Prestamos otorgados a la empresa: Bancolombia otorga credito por $20.000.000,oo
1.10. Abono de clientes: El cliente del punto 1.3. cancela lo adeudado por la mercancia
1.11. Abono a Prestamos bancarios: Se abona una cuota de capital $250.000,oo e interes por $50.000,oo
1.12. Abono a Proveedores: se abona la mitad de lo que se le debe a los proveedores
1.13. Gastos: Se paga servicio de luz por $100.000,oo
1.14. Gastos pagados por anticipado: Se pagan 2 meses anticipados de arriendo por valor mensual de $500.000,00
1.15. Otros Ingresos. Se reciben intereses bancarios por $10.000,oo
1.1.6. Ingresos recibidos por anticipado. Pagan una mercancia por anticipado por valor de $ 2.000.000,oo

2. Realice el Balance de comprobación, sin tener en cuenta el punto 1.1.2.

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