viernes, 6 de noviembre de 2015

GUIA DE ESTUDIO No. 8: AJUSTES Y HOJA DE TRABAJO

EJERCICIO DE APRENDIZAJE
La empresa le entrega el siguiente balance de prueba antes de ajuste, y la entrega la  información para que realice los ajustes respectivos y elabore la hoja de trabajo:

1.  

CODIGO            CUENTA                                                                   DATOS
1105   Caja                                                                    15.000.000
1110   Bancos                                                             120.000.000
1120   Cuentas de Ahorro                                            85.000.000
1305   Deudores Clientes                                             35.000.000
1355   Anticipo de Impuestos y Contribuciones              1.800.000
1360   Cuentas por Cobrar a Trabajadores                       600.000
1435   Mercancías No Fabricadas por la Empresa      15.000.000
1516   Construcciones y Edificaciones                         80.000.000
1524   Equipos de Oficina                                            15.000.000
1528   Equipos de Computo y Comunicación                3.500.000
1540   Flota y Equipo de Transporte                            95.000.000
1592   Depreciación Acumulada                                 (18.000.000)
1705   Gastos Pagados por Anticipado ‐ Arriendo        1.700.000
1710   Cargos Diferidos – Papelería                             1.300.000
2105   Obligaciones Financieras ‐                               21.000.000
2205   Proveedores ‐                                                   25.000.000
2335   Costos y Gastos por Pagar ‐                              1.800.000
2365   Retefuente por Pagar ‐                                       1.300.000
2408   Impuesto a las ventas por pagar ‐                     1.500.000
2412   Impuesto a la Renta por Pagar ‐
2505   Salarios por Pagar ‐                                          2.500.000
2610   Provisión Prestaciones Sociales ‐                     1.600.000
3115   Aportes Sociales ‐                                         339.150.000
3305   Reserva Legal ‐                                                    650.000
3605   Utilidades Acumuladas ‐                                 18.000.000
4135   Ventas ‐ 180.000.000
4175   Devoluciones en Ventas                                 15.000.000
4205   Ingresos Financieros ‐                                      1.900.000
5105   Gastos de Personal                                          5.000.000
5110   Gastos Honorarios                                            3.000.000
5115   Gastos Impuestos                                                150.000
5120   Gastos Arrendamientos                                    2.500.000
5130   Gastos Seguros                                                   300.000
5135   Gastos Servicios                                                 950.000
5160   Gastos Depreciación                                           650.000
5195   Gastos Diversos                                               1.950.000
6205   Compras                                                       120.000.000
6225   Devoluciones en Compras ‐                            (6.000.000)


Al realizar el arqueo de caja se determinó un sobrante de $500.000
2.    Se realizó la conciliación bancaria y se determinaron los siguientes gastos financieros: Gravamen movimientos financieros $200.000, Chequera:$180.000, Iva en chequera $28.800
3.    Al cotejar el inventario se estableció que parte de este se encuentra obsoleto y se dio la orden de realizar una provisión por $100.000.
4.    Se analizó la cartera y se estableció una provisión por $70.000.
5.    Los activos fijos se deben depreciar, de acuerdo a su vida útil.
6.    Falta contabilizar los intereses por mora que cobra un proveedor por demora en el pago. Valor de los intereses $15.000.
7.    Los gastos pagados por anticipado corresponde a un arrendamiento, el cual falta diferir 3 meses.

NOTA: Inventario final de Mercancías: 25,000,000

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