PROCESO CONTABLE
Para entender los ajustes y la hoja de trabajo se hace necesario comprender lo que es el ciclo contable, este se realiza por periodos mensuales, que va desde el comienzo del periodo, es decir desde el 1ro. de Enero hasta el 31 de Diciembre, del respectivo año fiscal, al finalizar el año es necesario por lo menos realizar un cierre definitivo para poder medir los resultados empresariales.
Partes del ciclo contable
El ciclo contable consta de las siguientes partes:
Apertura
Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o dueños registrados en el inventario general inicial, con el cual se elaboran el Balance General inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura, que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.
Movimiento
Esta etapa se desarrolla de la siguiente manera:
Las transacciones comerciales que diariamente realiza la empresa deben registrarse inicialmente en cada documento fuente (comprobantes de egreso, recibos de caja, facturas de compra-venta, notas de contabilidad), adjuntando a cada uno los soportes necesarios.
Una vez elaborado los documentos al finalizar el día se hace un resumen de los mismos mediante la elaboración del comprobante diario de contabilidad.
El comprobante diario de contabilidad sirve como base para registrar los libros auxiliares y el libro principal denominado Libro Caja Diario.
Al finalizar el mes el libro principal denominado Libro Caja Diario, se cierra y estos saldos son trasladados al libro principal denominado Libro Mayor y Balances, que da origen al Balance de Comprobación.
Cierre
En esta etapa se elabora lo siguiente:
Asiento de Ajuste: Se registra en el comprobante de diario de contabilidad.
Una vez elaborado el Balance de Comprobación se revisan los saldos de cada una de las cuentas que lo conforman y se realizan los ajustes necesarios para que estas representen su valor real. Este comprobante denominado comprobante de ajuste se traslada tanto a los libros auxiliares como a los libros principales.
Hoja de Trabajo: Se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para la elaboración de los estados financieros básicos: El Estado de Resultados y el Balance General.
Comprobante de Cierre: Se elabora una sola vez al año con el cierre fiscal a Diciembre 31, para cancelar las cuentas nominales o de resultado que conforman el Estado de Resultados. Este comprobante igual que el anterior se traslada tanto a los libros auxiliares como a los libros principales.
Una vez canceladas las cuentas nominales, solo queda como saldos las cuentas del Balance General, constituyéndose estas a su vez saldos finales para el periodo que se cierra y saldos iníciales para el nuevo año fiscal.
Para realizar los ajustes se requiere un análisis detallado de los resultados de cada una de las cuentas para verificar si el valor que se refleja en la contabilidad es real o si se requiere realizar los ajustes respectivos.
Análisis de las cuentas
Caja: En esta cuenta se toma el valor contable comparado con el arqueo físico de la caja, si existe sobrante físico una vez depurada la cuenta, este valor se llevara como Otros Ingresos, pero en su defecto el faltante se cargará como una Cuenta por Cobrar a nombre de la persona que maneja o es responsable de la caja.
Bancos: Se confronta el valor mediante la conciliación bancaria, generalmente el extracto bancario incluye partidas que no se han registrado en contabilidad, como los gravámenes a los movimientos financieros, el valor de las chequeras, los intereses por sobregiro, comisiones por consignaciones de otras plazas, iva en las operaciones financieras, cheques devueltos y en algunos casos cheques que no han sido depositados por el banco en la cuenta corriente a pesar de haberse confirmado con el cliente o la persona que hizo el depósito o la
consignación. Los gastos ocasionados por el manejo de la cuenta se llevarán a Gastos Financieros con una contrapartida en Bancos.
Cuentas de Ahorro: Tiene el mismo manejo de la cuenta de bancos.
Deudores Clientes: En este caso se hace necesario circularizar la cuenta con los clientes para determinar si existen diferencias entre sus saldos y los que arrojan la contabilidad de la empresa. Las diferencias se pueden presentar por aplicaciones no contabilizadas como lo son: Intereses por mora, descuentos no aplicados, devoluciones en ventas de mercancías, diferencias en precios, etc.
En cualquiera de los casos anteriores se generará el ajuste respectivo con un mayor o menor valor a la cuenta del cliente de acuerdo a la situación detectada.
Para el caso en que se detecte cartera incobrable es necesario realizar la provisión respectiva, para que está pueda darse de baja de la contabilidad. En este caso se realizará un asiento por el valor de la provisión, llevándose esta como gasto contra la contrapartida provisión para deudas de difícil cobro.
Mercancías no fabricadas por la empresa: Se debe tener en cuenta el sistema de inventario que maneja la empresa, como se enuncio en el capítulo que manejó este tema. Cuando al realizar el inventario físico con los datos arrojados por el mecanismo de control (tarjeta de kárdex) y una vez depurada la cuenta, quedare un saldo a favor o en contra, se procederá a realizar el registro respectivo. Si existe un sobrante injustificado, este se cargará contra el mismo inventario y se abonará contra otros ingresos, pero si en su defecto se encontraré un faltante injustificado, este se registrará como una venta a cargo de la persona responsable de manejar el inventario.
En el caso de que el inventario que maneje la empresa sea susceptible de deterioro, se hace necesario crear una provisión para contrarrestar la posible pérdida por el deterioro de los mismos, creándose una provisión del gasto contra el inventario.
Activos Fijos: Como ya se definió en las cuentas, estos son bienes que son para el uso de la empresa, sufren un desgaste por su uso, excepto los terrenos, por lo cual requieren ser depreciados, en su vida útil.
La vida útil de los activos fijos de acuerdo al régimen tributario colombiano:
Construcciones y Edificaciones : 20 años 5% anual de depreciación
Maquinaria y Equipo : 10 años 10% anual de depreciación
Muebles y Equipos de Oficina : 10 años 10% anual de depreciación
Equipo de Transporte : 5 años 20% anual de depreciación
Equipos de Cómputo y Comunicación : 5 años 20% anual de depreciación
Software : 5 años 20% anual de depreciación
Hay varios métodos para depreciar los activos fijos, se hace referencia al más común de los métodos, debido a que existen varios pero desde el punto de vista tributario, solo es aceptado el sistema de depreciación por el método de línea recta. Este método se basa en el principio de que las cosas se gastan igual durante todos los años de vida.
En este caso se registra el desgaste como un gasto por depreciación y como contrapartida la cuenta depreciación acumulada para cada uno de los bienes objetos de depreciación.
Diferidos: Esta cuenta también fue explicada cuando se definieron las cuentas.
Es una cuenta consumible por lo tanto deberá amortizarse todos los meses en el mismo periodo de tiempo en que fue adquirido el diferido. Se llevará como gasto contra el diferido por el valor de la amortización.
Proveedores: Tiene la misma mecánica de los clientes, por lo tanto también deberá revisarse su saldo con el proveedor para determinar las diferencias y realizar los ajustes respectivos.
Provisión para prestaciones sociales: Esta cuenta se consolida a Diciembre 31 de cada año, donde se establece el pasivo real que tiene la empresa con los trabajadores, se cancela esta cuenta con Prestaciones Sociales Consolidadas, ajustando el gasto respectivo, ya sea que este se presente por menor o mayor valor.
Provisión para Industria y Comercio: Este impuesto, es un impuesto de carácter municipal, cada municipio tiene la autonomía de fijarlos de acuerdo a cada sector económico, se calcula con base en las ventas del periodo, disminuido por las devoluciones y por los ingresos obtenidos procedente de otros municipios. Se realiza el ajuste llevando el gasto contra la provisión, este impuesto es bastante alto por lo cual se recomienda realizar la provisión en
forma mensual.
Provisión para Impuesto de Renta: Con base a la utilidad establecida en la hoja de trabajo se requiere realizar el calculo respectivo para determinar el posible impuesto de renta, para el caso de las personas naturales se realiza mediante una tabla que establece la DIAN anualmente y esta dada en unidades de valor tributario, para las personas jurídicas, también se basa en dicha tabla, pero el porcentaje de apropiación es del 33% anual. Se genera el gasto contra la provisión sobre el impuesto.
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