domingo, 3 de abril de 2016

GUIA DE ESTUDIO No. 7: TALLER DE CLASE (APUNTES DOCENTES No. 6)

TALLER DE CLASE
REGISTRO DE OPERACIONES MERCANTILES

Imprimir los Apuntes Docentes No. 6: PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR OPERACIONES MERCANTILES
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Para registrar correctamente las transacciones, el proceso es el siguiente: 1) Identifique las cuentas que se afectan según el tipo de transacción. 2) Identificar la (s) cuenta (s) que se debita y la (s) cuenta (s) que se acreditan.

Desarrolla las siguientes transacciones correspondientes al mes de Agosto de 20XX, elabora las cuentas “T” y realiza el Balance de comprobación

  1. Se constituye la Empresa XYZ Ltda. de la siguiente manera: (objeto social compra y venta de mercancías). Socio X Aporta un Local por $40.000.000 correspondiente un 80% al valor de la construcción y un 20% al valor del terreno. Socio Y: $ 20.000.000 en efectivo. Socio Z:$20.000.000 en efectivo
  2. La empresa abre una Cuenta Corriente en con el dinero recibido por los socios.
  3. La empresa Compra mercancías no gravadas a la empresa DS Ltda. por valor de $4.800.000 cancela el 60% mediante el giro de un cheque y le conceden por el saldo un plazo de 30 días
  4. La empresa Compra un escritorio para uso de la gerencia por valor de $680.000 cancela mediante el giro de un cheque.
  5. La empresa vende mercancías no gravadas a la empresa PR Ltda. por valor de $6.200.000, el 50% de contado y el saldo a 45 días. El costo de ventas es del 80%
  6. La empresa gira un cheque a favor de la empresa DS Ltda. para cancelar el saldo de la deuda.
  7. La empresa PR Ltda., nos cancela el saldo de la deuda, mediante un cheque que lo entregan en tesorería.
  8. La empresa concede un préstamo a la empleada Mariela Pérez, gira cheque por valor de $100.000
  9. La empresa obtiene un préstamo del BBVA por $6.000.000 pero le descuentan intereses por valor de $130.000. el banco le consigna directamente en la cuenta corriente.
  10. La empresa gira un cheque a favor del empleado Jaime Duque por valor de $200.000 para constituir el fondo de caja menor.
  11. La empresa recibe en cheque $320.000, por concepto de arrendamiento de una bodega por un mes.
  12. La empresa gira un cheque por $240.000 por concepto de arrendamiento de un local por un mes.
  13. Invierte en un CDT $2.800.000 y cancela mediante cheque
  14. Vende de contado un terreno por valor de $10.000.000 dinero que lo consignan directamente en la cuenta de la empresa
  15. La empresa compra un teléfono inalámbrico a crédito por valor de $250.000
  16. La empresa compra un cuadro a crédito para la empresa por valor de $950.000

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